Las herramientas para trabajar el cuero: Qué es lo básico que necesito para comenzar, para qué las vamos a usar y muy importante ¡Cuanto me va a costar!

Con este post quiero arrojar sobre este tema y que compruebes que no hace falta comprar una barbaridad de cosas nada más empezar y que podemos, con un presupuesto muy ajustado, hacernos con lo imprescindible para realizar nuestros primeros trabajos en cuero.

Como verás, muchas de las cosas de las que te hablo en esta guía, no son específicas para el trabajo del cuero así que igual, ya las tienes por casa o te serán muy fáciles de conseguir. Otras más específicas, te las explico más detalladamente para que sepas cual es su uso y en algunos casos incluso te he incluido alguna alternativa válida y económica que también te servirá para empezar.

Imagen adquirida en banco de imágenes123 trf

Vamos allá 🙂

Herramientas y materiales básicos que usaremos desde el principio para comenzar a trabajar el cuero, y para qué los vamos a utilizar:

Un cúter: Es algo muy obvio lo sé, pero quería darte algún consejillo al respecto 😉 Puedes elegirlo con la forma que más te guste pero siempre será importante que te resulte cómodo. Los muy grandes o aparatosos, no suelen resultar prácticos. No hace falta que sea caro, pero sí que las cuchillas que utilices sean de buena calidad y no muy blandas…Y es fundamental, cambiarlas a menudo. Una cuchilla gastada o que corte mal, te puede hacer un buen estropicio en el trabajo que estés preparando. También hay quien se siente más seguro utilizando un bisturí. Ambas opciones te servirán.

Una superficie sobre la que cortar: A mi me gustan las superficies de corte como la de la imagen. Se pueden conseguir en papelerías, por Internet, en tiendas de manualidades… Importante también que tenga buen tamaño para que podamos trabajar cómodamente. El tamaño A-2 es la que suelo recomendar. Un consejo es que no cortéis sobre madera o similar pues a la larga, nos destrozará las cuchillas, tenedores etc.

Herramientas cuero

Una regla metálica: Salen muy económicas y para cortar cuero o piel, siempre usaremos una. Las de plástico lógicamente, se nos pueden quedar trabadas al cortar con el cúter y ser un verdadero incordio a la hora de trabajar. Si puedes adquirir una de 50 cm de largo al menos, mejor que mejor. Así podrás cortar tiras largas por ejemplo para asas de bolso o cinturones, sin ningún problema.

Plancha de corte de teflón o similar: La usaremos para perforar sobre ella. Bien para hacer agujeros con los troqueles sacabocados o bien para los agujeros de costura con los tenedores, punzón etc. También puedes usar un trozo de suela de cuero o una tabla de corte de cocina siempre que no sea demasiado dura para que no nos estropee el filo de las herramientas.

Martillo: Elegiremos uno que sea de nylon/teflón o incluso una maza de madera. Los metálicos, nos estropearán las herramientas que necesitemos golpear: tenedores, troqueles etc. ¡Y hará un ruido horroroso!

Sacabocados: Lo usaremos para hacer agujeros de diferentes tamaños. Bien para embutir corchetes, remaches etc. o hacer agujeros para coser con tira de piel… Puedes utilizar uno de revolver o rosca o bien los troqueles sacabocados como ves en la imagen:

Herramientas cuero
Herramientas cuero

Herramienta para «marcar» el cuero: Necesitaremos alguna herramienta para marcar los contornos de los patrones sobre el cuero, antes de cortar. Podemos utilizar para ello un buril (de los que se usan para repujar) o bien un bolígrafo sin tinta. Este último resulta muy socorrido y muy económico 😉 Si optas por un buril, los de la marca Reig (en torno a los 2,5 a 3 euros cada uno), salen muy bien de precio y los hay de pala, de bola y trazadores que además nos valdrán estupendamente para repujar:

Herramientas cuero
Herramientas cuero

Una cosa que siempre advierto a mis alumnos, es que NUNCA se marca el cuero con un bolígrafo con tinta… Seguro que te lo imaginabas. Es más, es pecado y no se hace?

Matacantos: Lo vamos a utilizar mucho y desde el principio pues es fundamental para dar un buen acabado a los cantos o bordes de nuestros trabajos. Se usa para «suavizar» o «biselar» los perfiles de las piezas una vez cortadas, de modo que nos queden «redondeados». Hay diferentes medidas y usaremos uno u otro según el grosor del cuero a «cantear». Un matacantos de número 1 para empezar, es más que suficiente (siempre y cuando no usemos cuero con un grosor por encima de 1,5 mm). Un matacantos de buena calidad está entorno a los 9-10 euros.

Fileteador: Esta herramienta con nombre tan raro, la vamos a utilizar para realizar las marcas que nos servirán de guía a la hora de coser. El que os enseño en la imagen se puede regular para alejar más o menos la marca del borde. Si no hiciéramos este paso previo, nuestras costuras se torcerían sin remedio por lo que es muy importante «filetear» siempre antes de coser. De primeras también podemos sustituirlo por un compás de doble punta. Son fáciles de encontrar y de momento, nos servirá. Un fileteador regulable como estos cuesta unos 10 euros.

Herramientas cuero

Tenedores: Los tenedores los usaremos para realizar los agujeros en el cuero antes de coser. Mucha gente comienza realizando este paso marcando con una ruleta primero y realizando después los agujeros uno a uno con un punzón…A ver, poder se puede hacer así, pero el gasto en un juego de tenedores (que son bastante económicos) ¡lo vas a agradecer enormemente! Te ahorrarán muchísimo tiempo y los resultados, no tienen nada que ver. Sobre todo cuando estamos empezando con nuestros primeros trabajos.

Herramientas cuero

Como veis en la imagen, hay muchos tipos de tenedores diferentes. Unos los usaremos para coser con hilo y otros para tira de piel y dentro de estos dos tipos, los hay que hacen diferentes tipos de orificio…Para no liarnos de principio y si vais a coser con hilo que es lo más habitual, usaremos tenedores de punta de diamante de unos 4 a 5 mm de separación entre dientes y tendremos al menos dos; uno de 4 a 6 dientes y otro de dos. Este último es fundamental para hacer agujeros en curva. Esto no lo he dicho yo ?porque no quiero hacer publicidad pero sí ayudarte, en Amazon hay unos juegos de 4 tenedores macizos que salen bien y rondan los 5 euros ¡Suficiente para empezar!

Agujas de guarnicionero: Para la costura de guarnicionero típica y más común en el trabajo del cuero, usaremos siempre dos. Son agujas sin punta (pues los agujeros ya los tenemos hechos) y las hay en diferentes tamaños. Como usaremos de forma general para coser, hilo encerado, podemos elegir las del número 0 que es un tamaño medio para empezar. Una aguja, 0,25 céntimos.

Hilo encerado: Los hay en infinidad de colores y el grosor más normal que encontraremos será de 0,5 mm a 1 mm. A mi me gusta más el de 0,5 que nos irá bien en la mayoría de trabajos que realicemos. Puedes comenzar con una bobina del color que más te guste y ya después, ir ampliando la variedad. Una bobina normal de 3 a 4,5 euros. Incluso menos si es de las pequeñas y ¡cunde mucho!

Pulidor o «bruñidor» de madera: Esta herramienta será fundamental para dar un buen acabado a los cantos. El pulidor asienta las fibras del cuero al frotar repetidamente sobre el canto humedecido previamente, consiguiendo una superficie lisa y brillante. Ronda los 3 a 4 euros de media.

Herramientas cuero

Cola de contacto: La usaremos para unir las piezas antes de realizar las costuras. Cualquiera de buena calidad puede valer siempre que este indicada para piel o cuero.

Papel de lija: Fundamental para uniformizar uniones o para abrir el poro del cuero antes de pegar las diferentes piezas.

¿A que no ha sido para tanto? Hasta aquí lo que considero básico, básico y con lo que podrías empezar a realizar desde ya; una cartera, monedero o bolso sencillo…¡El caso es empezar! Poco a poco y con la práctica, ya tendremos tiempo de ir completando nuestro taller para hacer trabajos cada vez más chulos y complicados ?

Además de estos materiales y herramientas que como te digo, son suficientes y según mi experiencia imprecindibles para comenzar a realizar tus primeros trabajos sencillos, voy a ampliar esta guía con algunos otros que por ejemplo, usamos en el curso online para realizar estos trabajos que puedes ver en las imágenes más abajo.

Son las propuestas del curso y con los que los alumnos aprenden no sólo a confeccionar desde 0 y paso a paso, sino a realizar diferentes técnicas decorativas como el repujado con buriles, costura con tira de piel, labrado, modelado y moldeado, a embellecer los trabajos con tintes y pátinas y mucho más…

Como ves son trabajos ya bastante avanzados pero que los alumnos siguiendo los pasos marcados en los vídeo tutoriales, cientos de imágenes con explicaciones y con mi ayuda personal para consultar todas las dudas, no tienen ningún problema en realizar.